PREHISTORIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CAICEDO Y TELLEZ
AREA CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA
GUIA Nº 2: LA PREHISTORIA
DOCENTE: KATHERINE ROSERO JURADO

EJE: Las construcciones culturales como generadoras de identidades y conflictos.
RESULTADO DE APRENDIZAJE:
Ampliar el aprendizaje sobre: proceso evolutivo del ser humano, primeras organizaciones sociales, principales inventos y descubrimientos de la Prehistoria.
ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA:
Actividades grupales e  individuales,  observación, actividades  y/o talleres guiados por el docente.

QUÉ ES LA PREHISTORIA
ACTIVIDAD DE AMBIENTACIÓN: Observa las siguientes imágenes y describe cada una de ellas.























La evolución y desarrollo de la humanidad ha tenido dos grandes divisiones: la Prehistoria y la Historia.

La prehistoria se extiende unos 3.5 millones de años del pasado de la humanidad. Esta etapa abarcó desde el origen del ser humano -desarrollo de las sociedades-, hace unos cinco millones de años, hasta la invención de la escritura, hace unos 4.000 a 6.000 años aproximadamente (hacia el año 3.500 antes de Cristo), hecho que marca el inicio de la historia, y con el cual los pueblos pudieron dejar testimonios escritos de sus actos y su cultura.
Este largo período se divide en tres etapas: el paleolítico, neolítico y edad de los metales.
·         El Paleolítico (antigua de piedra): abarca desde la aparición de nuestros primeros antepasados hasta hace unos 10.000 años aprox. Los seres humanos empleaban herramientas de piedra  y vivían de la caza y la recolección.
·         El Neolítico (Nueva edad de Piedra): comenzó hace unos 10.000 años aprox, cuando los grupos humanos empezaron a vivir en poblados  y a practicar la agricultura y la ganadería.
·    La Edad de los Metales: empezó hace unos 7.000 a 5.000 años aproximadamente, cuando los seres humanos aprendieron a utilizar los metales para fabricar objetos.

FUENTES DE LA PREHISTORIA: Los científicos e historiadores reconstruyen este periodo de tiempo por medio de diferentes disciplinas auxiliares de la historia como: Paleontología (estudio de fósiles), la Antropología, la Arqueología, la Epigrafía entre otras.
·         Fósiles: restos humanos (cráneos, huesos etc.), animales y plantas, que permiten dar información de la evolución.
·      Monumentos: construcciones en piedra, ruina de tumbas, palacios, templos, que permiten recopilar información de viviendas, costumbres, creencias, etc.
·                 Utensilios domésticos: elementos que utilizaba el hombre antiguo en su trabajo, vivienda y vida social.
·         Tradición: los ritos, costumbres y creencias pasadas de generación en generación.
·         Mito: forma de pensamiento vinculada al lenguaje. Los mitos tratan de explicar la creación del mundo y el origen de la humanidad.
·         Leyenda: composición poética en que se narran hechos.






MÉTODOS DE ESTUDIO PREHISTÓRICO: para verificar la autenticidad y la antigüedad a la que pertenecen las fuentes,  los científicos recurren a varios métodos como: Radioactividad. Carbono 14, Estratigrafía, Tipológico, Etnológico, Flúor.

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