QUÉ ES SON LAS CIENCIAS SOCIALES Y SUS DISCIPLINAS

EJE: Las construcciones culturales como generadoras de identidades y conflictos.
RESULTADO DE APRENDIZAJE:
Ampliar el aprendizaje sobre: las ciencias sociales y las disciplinas que la conforman, la importancia de la historia en el desarrollo del hombre y de las sociedades, las disciplinas auxiliares de la historia
ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA:

Actividades grupales e  individuales,  observación, actividades  y/o talleres guiados por el docente.
INTRODUCCIÓN
Querido estudiante, Bienvenido a nuestra asignatura de Historia, a través de esta guía conoceremos sobre las ciencias sociales y las disciplinas que la conforman; que es la historia y las diferentes fuentes que utilizan los historiadores para recolectar la información. También aprenderemos sobre las disciplinas auxiliares de la Historia y en qué consiste cada una. Haremos un repaso por las etapas de la historia y los principales seres humanos.
A través de la historia el hombre y las sociedades se han transformado y desarrollado hasta nuestra vida actual, en un avance continuo donde  ¨La ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el desarrollo se los pueblos y en la vida cotidiana de las personas. Ámbitos tan cruciales de nuestra existencia como el transporte, la democracia, las comunicaciones, la toma de decisiones, la alimentación, la medicina, el entretenimiento, las artes e inclusive la educación, entre muchos más están signadas por los avances científicos y tecnológicos¨. (Ministerio de Educación, Estándares Básicos de Competencias)
Las ciencias sociales nos brindan las herramientas necesarias para comprender, interpretar y reflexionar sobre el entorno donde vivimos,  las situaciones que en él se presentan y los fenómenos que acontecen en él.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué son las ciencias sociales y cuáles disciplinas la conforman?
Las Ciencias Sociales constituyen un grupo de disciplinas tan importantes y tan variadas como las matemáticas y las ciencias físicas y naturales, pero presentan unas características que la hacen diferentes. Su característica distintiva frente a otras ciencias es que se ocupan del ser humano en todos los aspectos, desde el pensamiento, los afectos, hasta la vida en sociedad y la creación de la cultura, por lo cual también se llaman ciencias humanas.
Los conocimientos que producen las ciencias sociales no tienen la exactitud de la matemática, la física, la química y la Biología actual: tampoco permite crear una tecnología tan fuerte como la usada en estas otras ciencias. Sin embargo, contribuyen de manera muy importante a  la comprensión de los distintos aspectos del ser humano como un ser especial que tiene sentimientos, que utiliza el pensamiento racional para entenderse  y entender el mundo, que crea aparatos e instrumentos, que vive en sociedad, constituye símbolos  y elabora fantasías.
También se diferencia de las llamadas ciencias exactas en los métodos  que utilizan para sus investigaciones y en el lenguaje que aplican; pues éste, básicamente es el de los idiomas que hablan en el mundo. Otra diferencia tiene que tiene que ver con su antigüedad, pues las matemáticas surgieron en la Grecia antigua, la física y otras ciencias naturales en Europa, durante el siglo XVII, y las ciencias sociales en Europa hacia el siglo XIX.

IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Estudiar las Ciencias Sociales es importante por las siguientes razones:

ü  Nos permite conocer en forma ordenada y precisa los cambios y conflictos más importantes que vivido la humanidad.
ü  Podemos adquirir una comprensión clara sobre los grandes problemas económicos, políticos, sociales y culturales que han tenido que resolver en distintas épocas los pueblos y las civilizaciones.
ü  Muchos problemas actuales de la humanidad, como la justicia, la producción y distribución de las riquezas, el desarrollo de la ciencia, tecnología, también existieron en el pasado; sin embargo, los pueblos siempre encontraron solución.
ü  El conocimiento de la historia de los pueblos nos permite sacar algunas conclusiones sobre la forma como éstos resolvieron sus dificultades, lo que puede ser de mucha utilidad para mejorar la sociedad en que vivimos, sin olvidar que los tiempos y las condiciones cambian.
ü  Ayudan a comprender mejor el mundo en que vivimos hoy, los peligros que amenazan a la humanidad; también, a creer que el ser humano siempre será el protagonista de la historia.

Las Ciencias Sociales son entonces el conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida en sociedad. Las Ciencias Sociales incluyen: la historia, la geografía,  la economía, la sociología, la antropología, la sicología, lingüística,  política,  que apoyadas en teorías y métodos investigan y estudian vínculos, relaciones, problemas y comportamiento de los seres humanos teniendo en cuenta el espacio en los cuales suceden las situaciones o hechos de trabajo.

ACTIVIDAD EN CLASE Nº1
De acuerdo a la lectura anterior responde las siguientes preguntas:
1.         ¿Qué estudia las Ciencias Sociales?
2.         ¿Por qué son importantes estudios que realizan las ciencias sociales para las sociedades?
3.         ¿Cuáles problemas de tu municipio crees tú que se pueden estudiar con las disciplinas de las Ciencias Sociales?
4.         Relaciona las disciplinas de las ciencias Sociales en la  columna A, con el objeto de estudio que le corresponde de la columna B.

1.     ¿QUÉ ES LA HISTORIA?
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: escribe tu propia definición de Historia. Explica tu respuesta.
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ACTIVIDAD AMBIENTACIÓN: Se realiza mapa conceptual del concepto de historia conjuntamente con los estudiantes.
CONCEPTO DE HISTORIA
Hace referencia a la narración y la exposición de los eventos del pasado, que son dignos de ser recordados. La historia es la Ciencia Social más antigua que se encarga de estudiar los hechos y procesos del pasado. En este sentido la historia es considerada como la memoria de los pueblos o de la humanidad. Sin embargo, la historia no sólo trata de reconstruir el pasado, también trata de comprenderlo y explicarlo para relacionarlo con el presente.
La historia al estudiar el pasado de la humanidad, permite conocer como se organizaron las diferentes sociedades; como nacieron y se desarrollaron las instituciones, el lenguaje, el pensamiento, las manifestaciones artísticas y técnicas, y como fueron las relaciones sociales, afectivas y económicas. También proporciona información sobre la forma cómo cambian las costumbres, las ideas y los modos de pensar y actuar de los seres humanos.
Una Realidad
Antes de ser descubierta, escrita y analizada, la historia fue vivida. En efecto, sin las acciones realizadas por individuos y comunidades, la historia no sería posible. Aunque en ocasiones las narraciones históricas se nos asemejan a cuentos o novelas, se diferencia de estos géneros narrativos precisamente por el hecho de haber sido vivida por sus protagonistas en un tiempo y en un espacio concreto.

Un Registro Escrito
Los datos y hechos que aparecen en los libros constituyen un conocimiento llamado Historiografía. La historiografía es, el registro escrito de lo que se conoce sobre las sociedades humanas del pasado y la forma como los historiadores han intentado comprenderlas.

Los datos históricos que llegan a nosotros a través de los libros fueron vividos antes por comunidades humanas que intentaron mejorar sus condiciones de vida. Aunque en algunas ocasiones la historia se ha dedicado a destacar la labor de algunos hombres o mujeres que han sobresalido entre sus comunidades, son realmente las comunidades humanas las que hacen la historia. Los individuos que sobresalen en la historia lo hacen como representantes de las comunidades a las cuales pertenecen.

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA
Imagina lo que podría suceder si, por un momento, llegaras a olvidar tu nombre, el lugar donde vives o quiénes son tus amigos y familiares. Si eso sucediera, no sabrías quien eres ni tendrías a dónde ir. Perderías tu identidad. Eso mismo le puede pasar a una sociedad que no recuerde su pasado. Es decir la historia cumple una función fundamental que es de desempeñar el papel de memoria, para que, de alguna manera, logre orientar los caminos de la humanidad.
Esto quiere decir que la historia no sólo intenta reconstruir el pasado, sino que también trata de comprenderlo y explicarlo, para relacionarlo con el presente. De esta manera la historia es útil para razonar y comprender el presente y lo que nos rodea. Las raíces del presente las encontramos en el pasado, pues  las transformaciones actuales de la economía, de la estructura social, de las  creencias y del comportamiento humano se remontan al pasado.


1.1.         FUENTES DE LA HISTORIA
Para reconstruir el pasado es necesario basarse en fuentes, es decir, en todo indicio que muestre las acciones humanas del pasado. La historia cuenta con alta gama de fuentes. Entre estas fuentes se encentran todos los objetos, huellas, monumentos y escritos dejados por las personas del pasado, que permite reconstruir su forma de vida.

Como detectives los historiadores reúnen, organizan y clasifican estas fuentes. Tradicionalmente las fuentes históricas han sido clasificadas de la siguiente forma:
  • Fuentes primarias o directas: son todos los documentos y objetos provenientes de la época que se estudia. Entre las fuentes primarias encontramos: documentos escritos, documentos visuales y audiovisuales, tradición oral y objetos de todo orden como monedas y monumentos.
  • Fuentes secundarias o indirectas: son los libros, artículos y textos escritos en la actualidad, que ayudan a entender el pasado.




¿Quién reconstruye el pasado?
Las historiadoras y los historiadores son los especialistas encargados de estudiar las transformaciones en una sociedad a través del tiempo. Ellos formulan preguntas sobre el pasado y obtienen respuestas a partir de la organización e interpretación de la información relacionada con el objeto de su investigación.
La labor investigativa del historiador intenta responde el porqué de los hechos. Cuando un historiador analiza las fuentes debe descifrar el idioma en el cual están escritas; posteriormente, debe completar la información con otras fuentes y comparar los datos obtenidos con datos de otra procedencia.
Un historiador debe tener un profundo espíritu crítico para interpretar de la manera más fiel las fuentes que han encontrado. Para cumplir a cabalidad su misión los historiadores deben tener en cuenta  los siguientes aspectos:
1. Verificar la autenticidad de las fuentes.              
2. Conocer el origen de las fuentes
3. Interpretar las fuentes.                                       
4. Comparar los datos de una fuente con los datos que aportan otras.

Cuando se han seguido estos cuatro pasos de manera rigorosa, podemos decir que los resultados de la investigación histórica son confiables.

Seleccionar los Hechos Históricos
Una de las tareas más importantes y difíciles que les corresponde realizar a los historiadores es la de seleccionar los acontecimientos que deben ser registrados  como históricos. Para esto deben tener en cuenta los siguientes criterios.
·         Que el hecho haya producido cambios importantes en la sociedad.
·         Que una manera concreta de pensar haya influido en gran parte de humanidad.
·         Que los actos y el pensamiento de algunas personas hayan alcanzado repercusión mundial.
·         Que sea posible identificar las causas y los efectos de las acciones humanas en estudio.
ACTIVIDAD EN CLASE Nº 2
Responde las siguientes preguntas:
  1. Define con tus propias palabras que es la historia y que estudia.
  2. ¿En qué se diferencia la historia de un cuento?
  3. ¿En qué se diferencia la historia de la historiografía?
  4. ¿Por qué crees que unos hechos son considerados históricos mientras que otros no?
  5. ¿Quiénes son los encargados de reconstruir el pasado y qué métodos utiliza?
  6. Completa los siguientes enunciados
  1. La ____________ cumple una función ___________, que es de desempeñar el papel de ____________, para que, de alguna manera, logre orientar los caminos de la _______________.
  2. La _______________ no sólo intenta reconstruir el __________, sino que también trata de _____________ y _____________, para relacionarlo con el _____________.
  1. ¿Por qué crees tú que la historia desempeña el papel de memoria en las sociedades?
  2. Completa el siguientes mapa conceptual:
  1. Imagina que vas a reconstruir la historia del barrio donde vives y tu historia personal. ¿Qué fuentes puedes utilizar en cada caso?  Argumenta tu respuesta con ejemplos.
  2. Analiza y opina sobre las siguiente frase: “Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla

ACTIVIDAD EN CASA Nº 1
  1. Trabaja con fuentes.
En tu casa y en casa de tus abuelos u otros familiares, existe una maravillosa fuente para la historia que podrías aprovechar. Se trata de las fotografías álbumes de fotos, en los cuales ha quedado registrada una parte de la historia de la familia.
a.     Escoge algunas de las fotografías más antiguas que encuentres.
b.    Si te es posible, conversa con la persona o personas que aparecen en la foto y pregúntales cuándo y dónde fueron tomadas.
c.     Obsérvalas detalladamente y trata de establecer cómo era la moda de la época en que fueron tomadas. Verifica si es muy diferente a la moda actual y por qué motivo.
d.    Compáralas con fotografías más recientes y establece algunos cambios importantes en las actitudes y las modas de hombres y mujeres.
e.     Qué otras fuentes del pasado puedes encontrar en tú casa o en casa de familiares.

1.     DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA
Las disciplinas  auxiliares de la historia son aquellas que el historiador utiliza como herramientas, para validar la autenticidad e integridad de hechos, reliquias, documentos y otros hallazgos con algún valor histórico.

Las siguientes disciplinas son importantes al momento de estudiar hechos y hallazgos históricos: La arqueología, la diplomática, la epigrafía, la genealogía, la heráldica, la numismática, la paleografía, y la sigilografía, entre otras. Por supuesto que además se utilizan como auxiliares los principios de las ciencias formales, como la lógica y las matemáticas, los de las ciencias naturales, como la astronomía, la biología, la física, la química y la geología, y los de las ciencias sociales, como la psicología, la sociología, la economía y la demografía. Lo que ocurre con las disciplinas mencionadas en la primera lista, es que estas tienen aplicaciones específicas para la historia, y su relación es directa.

La arqueología: (del griego «ἀρχαίος» archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio) es la ciencia que estudia los cambios físicos que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y conservados a través del tiempo. Estudia a las diferentes culturas de la humanidad analizando los hallazgos materiales en conjunto con datos pertinentes del medioambiente.

La diplomática: estudia específicamente documentos, para determinar su autenticidad y validez. Para estos fines se considera el lenguaje, la escritura, y el estilo del texto para llegar a conclusiones sobre la época y el autor del documento.

La epigrafía: busca descifrar las anotaciones o inscripciones realizadas en materiales como piedras (recordemos la piedra rosetta en Egipto), huesos y madera. La idea es poder obtener información de estas inscripciones, aunque no siempre es fácil si el hallazgo pertenece a alguna cultura de la cual no se tiene mucho conocimiento. El proceso de descifrar una anotación en algunos casos puede tomar años enteros.

La genealogía: considerada como otra de las ciencias auxiliares de la historia, estudia el pedigrí o árbol familiar de un individuo. Para esto se estudian los nombres y relaciones entre los parientes vivos y muertos, en base a documentos y evidencias de características varias, para poder armar el famoso árbol genealógico.

La heráldica: estudia los escudos de armas, los cuales eran portados por los guerreros en la época en donde se utilizaban las armaduras; nace de la necesidad de identificar a los contrincantes en las batallas. Es de gran utilidad ya que históricamente, se da la transmisión de la simbología presente en los escudos (lo que hoy en día entenderíamos como el logotipo o marca), a través de varias generaciones.

La numismática: es el estudio científico de las monedas, medallas y medallones, los cuales tienen materiales y símbolos característicos que se prestan para análisis. A través de esta disciplina se busca establecer las características de los pueblos y personas que las usaron, no sólo desde el punto de vista económico.

La paleografía: (del idioma griego παλαιός : palaiós, ‘antiguo, viejo’ y γράφειν: graphein, ‘el escrito’ o γράφεια: graphía, ‘escritura’) es el estudio de las escrituras antiguas; es la ciencia que se encarga de descifrar las escrituras antiguas y estudiar su evolución, así como datar, localizar y clasificar los diferentes testimonios gráficos objeto de estudio.

La sigilografía: estudia los sellos presentes en documentos de importancia histórica. Relacionada con la heráldica, esta busca obtener información social y legal a partir de estos sellos a partir de los signos o figuras estampadas.


Como hemos podido ver, las disciplinas auxiliares de la historia están estrechamente relacionadas entre sí, y es difícil a veces el determinar dónde termina una y comienza la otra. Son extremadamente específicas y de ahí su utilidad para el historiador, que aplicará las metodologías más apropiadas de cada una para sus fines.

Actividad en Clase Nº 3: 1. En la siguiente sopa de letras busca palabras sobre los temas vistos en clase y luego escríbelas en el cuaderno
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2.       









2. Identifica disciplinas auxiliares
Relaciona las disciplinas auxiliares de la historia en la columna A con las imágenes en la columna B


1.     EL TIEMPO Y LA HISTORIA
Los pueblos siempre han tenido la necesidad de organizar sus hechos y actividades  en el tiempo y por eso han establecido diversas formas de medirlo, de acuerdo con sus avances o niveles de desarrollo; por ejemplo han determinado medidas de tiempo a partir de los ciclos solares, las fases de la luna, los fenómenos de la naturaleza y los anillos que se encuentran en la corteza de los arboles. De igual manera,  han creado  relojes y los calendarios.

Los historiadores, los arqueólogos y demás estudiosos del pasado tienen que ubicar en el tiempo, de la manera más exacta, las fuentes que están estudiando. Es decir que deben establecer una cronología. Sólo así les es posible agrupar los acontecimientos y objetos que pertenecen a una misma época. Actualmente una de las formas más aceptadas de medir el tiempo es mediante la cronología, desarrollada ampliamente en Europa, la cronología divide el tiempo en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años, quinquenios, décadas, siglos, centurias, milenios y eras.

Antes y después de Cristo
En la mayor parte del mundo cristiano la historia se divide en dos: antes de Cristo (a.C.) y después de Cristo (d.C.). Según este sistema, el año 1 coincide con el nacimiento de Jesucristo. Las civilizaciones de África, Asia y América hacen parte de la historia anterior al nacimiento de Jesucristo y los años se cuentan de atrás para delante.

Siglos
Años
Siglos
Años
I
Del año 1 al año 100
IV

II
Del año 101 al año 200
VIII

III
Del año 201 al año 300
XIX

XV
Del año 1401 al año 1500
XXI



16 comentarios:

  1. BUEN MATERIAL DE TRABAJO, GRACIAS POR PERMITIRNOS ESTE VALIOSO MATERIAL. HAY ORDEN Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN. MIL GRACIAS

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  2. gracias por compartir este material

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  3. EXCELENTE MATERIAL GRACIAS POR COMPARTIR ESTE HERMOSO MATERIAL

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  4. Gracias por compartir un material muy en detalle esta muy exelente soy estudiante de filosofia,Dios le bendiga.

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  5. Me sirvió mucho para mis estudiantes de primaria, gracias por compartir, bendiciones

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  6. no me sirvio una kk ni se puede foto copiar hasta la procimaaa

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Excelente material gracias por compartirlo. Dios le bendiga

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  9. EXCELENTE MATERIAL, GRACIAS POR COMPARTIRLO.

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  10. Tomaré algunas ideas para realizar la guia de mis estudiantes.Gracias.

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  11. Ojalá hubieras seguido con el blog está muy interesante, organizado y es una muy buena herramienta de trabajo para los chicos.

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  12. Es un buen material me ayudo para mí tarea y tuve buens nota
    Mil gracias ☺️

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