EJE: Las construcciones
culturales como generadoras de identidades y conflictos.
RESULTADO DE APRENDIZAJE:
Ampliar
el aprendizaje sobre: las ciencias sociales y las disciplinas que la conforman,
la importancia de la historia en el desarrollo del hombre y de las sociedades,
las disciplinas auxiliares de la historia
ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA:
Actividades grupales e
individuales, observación,
actividades y/o talleres guiados por el
docente.
INTRODUCCIÓN
Querido
estudiante, Bienvenido a nuestra asignatura de Historia, a través de esta guía
conoceremos sobre las ciencias sociales y las disciplinas que la conforman; que
es la historia y las diferentes fuentes que utilizan los historiadores para
recolectar la información. También aprenderemos sobre las disciplinas
auxiliares de la Historia y en qué consiste cada una. Haremos un repaso por las
etapas de la historia y los principales seres humanos.
A
través de la historia el hombre y las sociedades se han transformado y
desarrollado hasta nuestra vida actual, en un avance continuo donde ¨La ciencia y la tecnología ocupan un lugar
fundamental en el desarrollo se los pueblos y en la vida cotidiana de las
personas. Ámbitos tan cruciales de nuestra existencia como el transporte, la
democracia, las comunicaciones, la toma de decisiones, la alimentación, la medicina,
el entretenimiento, las artes e inclusive la educación, entre muchos más están signadas
por los avances científicos y tecnológicos¨. (Ministerio de Educación,
Estándares Básicos de Competencias)
Las ciencias sociales nos brindan las herramientas necesarias para comprender, interpretar y reflexionar sobre el entorno donde vivimos, las situaciones que en él se presentan y los fenómenos que acontecen en él.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué son las ciencias sociales y cuáles disciplinas la conforman?
Las Ciencias Sociales constituyen un grupo de disciplinas tan
importantes y tan variadas como las matemáticas y las ciencias físicas y
naturales, pero presentan unas características que la hacen diferentes. Su
característica distintiva frente a otras ciencias es que se ocupan del ser
humano en todos los aspectos, desde el pensamiento, los afectos, hasta la vida
en sociedad y la creación de la cultura, por lo cual también se llaman ciencias humanas.
Los conocimientos que producen las ciencias sociales no tienen
la exactitud de la matemática, la física, la química y la Biología actual:
tampoco permite crear una tecnología tan fuerte como la usada en estas otras
ciencias. Sin embargo, contribuyen de manera muy importante a la comprensión de los distintos aspectos del
ser humano como un ser especial que tiene sentimientos, que utiliza el
pensamiento racional para entenderse y
entender el mundo, que crea aparatos e instrumentos, que vive en sociedad,
constituye símbolos y elabora fantasías.
También se diferencia de las llamadas ciencias exactas en los
métodos que utilizan para sus
investigaciones y en el lenguaje que aplican; pues éste, básicamente es el de
los idiomas que hablan en el mundo. Otra diferencia tiene que tiene que ver con
su antigüedad, pues las matemáticas surgieron en la Grecia antigua, la física y
otras ciencias naturales en Europa, durante el siglo XVII, y las ciencias sociales
en Europa hacia el siglo XIX.
IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Estudiar
las Ciencias Sociales es importante por las siguientes razones:
ü
Nos permite conocer en forma ordenada y precisa los cambios y
conflictos más importantes que vivido la humanidad.
ü
Podemos adquirir una comprensión clara sobre los grandes
problemas económicos, políticos, sociales y culturales que han tenido que
resolver en distintas épocas los pueblos y las civilizaciones.
ü
Muchos problemas actuales de la humanidad, como la justicia, la
producción y distribución de las riquezas, el desarrollo de la ciencia,
tecnología, también existieron en el pasado; sin embargo, los pueblos siempre
encontraron solución.
ü
El conocimiento de la historia de los pueblos nos permite sacar
algunas conclusiones sobre la forma como éstos resolvieron sus dificultades, lo
que puede ser de mucha utilidad para mejorar la sociedad en que vivimos, sin
olvidar que los tiempos y las condiciones cambian.
ü
Ayudan a comprender mejor el mundo en que vivimos hoy, los
peligros que amenazan a la humanidad; también, a creer que el ser humano
siempre será el protagonista de la historia.
Las Ciencias Sociales son entonces el conjunto de disciplinas
académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las
instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida en sociedad.
Las Ciencias Sociales incluyen: la historia, la geografía, la economía, la sociología, la antropología,
la sicología, lingüística, política, que apoyadas en teorías y métodos investigan y
estudian vínculos, relaciones, problemas y comportamiento de los seres humanos
teniendo en cuenta el espacio en los cuales suceden las situaciones o hechos de
trabajo.
ACTIVIDAD EN CLASE Nº1
De
acuerdo a la lectura anterior responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué estudia las Ciencias Sociales?
2. ¿Por qué son importantes estudios que
realizan las ciencias sociales para las sociedades?
3. ¿Cuáles problemas de tu
municipio crees tú que se pueden estudiar con las disciplinas de las Ciencias
Sociales?
4.
Relaciona las disciplinas de las
ciencias Sociales en la columna A, con
el objeto de estudio que le corresponde de la columna B.
1.
¿QUÉ
ES LA HISTORIA?
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: escribe tu propia
definición de Historia. Explica tu respuesta.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD
AMBIENTACIÓN: Se realiza mapa conceptual del concepto de historia conjuntamente
con los estudiantes.
CONCEPTO DE HISTORIA
Hace
referencia a la narración y la exposición de los eventos del pasado, que son
dignos de ser recordados. La historia es la Ciencia Social más antigua que se
encarga de estudiar los hechos y procesos
del pasado. En este sentido la historia es considerada como la memoria de los pueblos o de la
humanidad. Sin embargo, la historia no sólo trata de reconstruir el pasado,
también trata de comprenderlo y explicarlo para relacionarlo con el presente.
La
historia al estudiar el pasado de la humanidad, permite conocer como se
organizaron las diferentes sociedades; como nacieron y se desarrollaron las
instituciones, el lenguaje, el pensamiento, las manifestaciones artísticas y
técnicas, y como fueron las relaciones sociales, afectivas y económicas.
También proporciona información sobre la forma cómo cambian las costumbres, las ideas y los modos de
pensar y actuar de los seres humanos.
Una
Realidad
Antes de ser descubierta, escrita y
analizada, la historia fue vivida. En efecto, sin las acciones realizadas por
individuos y comunidades, la historia no sería posible. Aunque en ocasiones las
narraciones históricas se nos asemejan a cuentos o novelas, se diferencia de
estos géneros narrativos precisamente por el hecho de haber sido vivida por sus
protagonistas en un tiempo y en un espacio concreto.
Los datos y hechos que aparecen en los
libros constituyen un conocimiento llamado Historiografía.
La historiografía es, el registro escrito de lo que se conoce sobre las
sociedades humanas del pasado y la forma como los historiadores han intentado
comprenderlas.
Los
datos históricos que llegan a nosotros a través de los libros fueron vividos
antes por comunidades humanas que intentaron mejorar sus condiciones de vida.
Aunque en algunas ocasiones la historia se ha dedicado a destacar la labor de
algunos hombres o mujeres que han sobresalido entre sus comunidades, son
realmente las comunidades humanas las que hacen la historia. Los individuos que
sobresalen en la historia lo hacen como representantes de las comunidades a las
cuales pertenecen.
IMPORTANCIA
DE LA HISTORIA
Imagina
lo que podría suceder si, por un momento, llegaras a olvidar tu nombre, el
lugar donde vives o quiénes son tus amigos y familiares. Si eso sucediera, no
sabrías quien eres ni tendrías a dónde ir. Perderías tu identidad. Eso mismo le
puede pasar a una sociedad que no recuerde su pasado. Es decir la historia
cumple una función fundamental que es de desempeñar el papel de memoria, para que, de alguna manera,
logre orientar los caminos de la humanidad.
Esto
quiere decir que la historia no sólo intenta reconstruir el pasado, sino que
también trata de comprenderlo y explicarlo, para relacionarlo con el presente.
De esta manera la historia es útil para razonar y comprender el presente y lo
que nos rodea. Las raíces del presente las encontramos en el pasado, pues las transformaciones actuales de la economía,
de la estructura social, de las
creencias y del comportamiento humano se remontan al pasado.
1.1.
FUENTES
DE LA HISTORIA
Para reconstruir el pasado es necesario
basarse en fuentes, es decir, en todo indicio que muestre las acciones humanas
del pasado. La historia cuenta con alta gama de fuentes. Entre estas fuentes se
encentran todos los objetos, huellas, monumentos y escritos dejados por las
personas del pasado, que permite reconstruir su forma de vida.
Como detectives los historiadores reúnen,
organizan y clasifican estas fuentes. Tradicionalmente las fuentes históricas
han sido clasificadas de la siguiente forma:
- Fuentes primarias o directas: son todos los
documentos y objetos provenientes de la época que se estudia. Entre las
fuentes primarias encontramos: documentos escritos, documentos visuales y
audiovisuales, tradición oral y objetos de todo orden como monedas y monumentos.
- Fuentes secundarias o indirectas: son los libros, artículos y textos escritos en la actualidad, que ayudan a entender el pasado.
¿Quién
reconstruye el pasado?
Las historiadoras y los historiadores son
los especialistas encargados de estudiar las transformaciones en una sociedad a
través del tiempo. Ellos formulan preguntas sobre el pasado y obtienen
respuestas a partir de la organización e interpretación de la información
relacionada con el objeto de su investigación.
La labor investigativa del
historiador intenta responde el porqué de los hechos. Cuando un historiador
analiza las fuentes debe descifrar el idioma en el cual están escritas;
posteriormente, debe completar la información con otras fuentes y comparar los
datos obtenidos con datos de otra procedencia.
Un
historiador debe tener un profundo espíritu crítico para interpretar de la
manera más fiel las fuentes que han encontrado. Para cumplir a cabalidad su
misión los historiadores deben tener en cuenta
los siguientes aspectos:
1.
Verificar la autenticidad de las fuentes.
2.
Conocer el origen de las fuentes
3. Interpretar las fuentes.
4. Comparar los datos de una fuente con los datos que aportan
otras.
Cuando se han seguido estos cuatro pasos de
manera rigorosa, podemos decir que los resultados de la investigación histórica
son confiables.
Seleccionar
los Hechos Históricos
Una de las tareas más importantes y
difíciles que les corresponde realizar a los historiadores es la de seleccionar
los acontecimientos que deben ser registrados
como históricos. Para esto deben tener en cuenta los siguientes
criterios.
·
Que el hecho haya producido
cambios importantes en la sociedad.
·
Que una manera concreta de
pensar haya influido en gran parte de humanidad.
·
Que los actos y el pensamiento
de algunas personas hayan alcanzado repercusión mundial.
·
Que sea posible identificar las
causas y los efectos de las acciones humanas en estudio.
ACTIVIDAD EN CLASE Nº 2
Responde
las siguientes preguntas:
- Define
con tus propias palabras que es la historia y que estudia.
- ¿En qué
se diferencia la historia de un cuento?
- ¿En qué
se diferencia la historia de la historiografía?
- ¿Por qué
crees que unos hechos son considerados históricos mientras que otros no?
- ¿Quiénes
son los encargados de reconstruir el pasado y qué métodos utiliza?
- Completa
los siguientes enunciados
- La
____________ cumple una función ___________, que es de desempeñar el papel
de ____________, para que, de alguna manera, logre orientar los caminos de
la _______________.
- La
_______________ no sólo intenta reconstruir el __________, sino que
también trata de _____________ y _____________, para relacionarlo con el
_____________.
- ¿Por qué
crees tú que la historia desempeña el papel de memoria en las sociedades?
- Completa el siguientes mapa conceptual:
- Imagina que vas a reconstruir la historia del barrio
donde vives y tu historia personal. ¿Qué fuentes puedes utilizar en cada
caso? Argumenta tu respuesta con
ejemplos.
- Analiza y opina sobre las siguiente frase: “Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”
ACTIVIDAD EN CASA Nº 1
- Trabaja con fuentes.
En tu casa y en casa de tus abuelos u otros familiares, existe
una maravillosa fuente para la historia que podrías aprovechar. Se trata de las
fotografías álbumes de fotos, en los cuales ha quedado registrada una parte de
la historia de la familia.
a.
Escoge algunas de las
fotografías más antiguas que encuentres.
b.
Si te es posible, conversa con
la persona o personas que aparecen en la foto y pregúntales cuándo y dónde
fueron tomadas.
c.
Obsérvalas detalladamente y
trata de establecer cómo era la moda de la época en que fueron tomadas.
Verifica si es muy diferente a la moda actual y por qué motivo.
d.
Compáralas con fotografías más
recientes y establece algunos cambios importantes en las actitudes y las modas
de hombres y mujeres.
e.
Qué otras fuentes del pasado
puedes encontrar en tú casa o en casa de familiares.
1.
DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA
Las
disciplinas auxiliares de la historia
son aquellas que el historiador utiliza como herramientas, para validar la
autenticidad e integridad de hechos, reliquias, documentos y otros hallazgos
con algún valor histórico.
Las siguientes
disciplinas son importantes al momento de estudiar hechos y hallazgos
históricos: La arqueología, la diplomática, la epigrafía, la genealogía, la
heráldica, la numismática, la paleografía, y la sigilografía, entre otras. Por
supuesto que además se utilizan como auxiliares los principios de las ciencias
formales, como la lógica y las matemáticas, los de las ciencias naturales, como
la astronomía, la biología, la física, la química y la geología, y los de las
ciencias sociales, como la psicología, la sociología, la economía y la
demografía. Lo que ocurre con las disciplinas mencionadas en la primera lista,
es que estas tienen aplicaciones específicas para la historia, y su relación es
directa.
La arqueología: (del griego
«ἀρχαίος» archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio) es la
ciencia que estudia los cambios físicos que se producen desde las sociedades
antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales distribuidos en el
espacio y conservados a través del tiempo. Estudia a las diferentes culturas de
la humanidad analizando los hallazgos materiales en conjunto con datos
pertinentes del medioambiente.
La diplomática: estudia
específicamente documentos, para determinar su autenticidad y validez. Para
estos fines se considera el lenguaje, la escritura, y el estilo del texto para
llegar a conclusiones sobre la época y el autor del documento.
La epigrafía: busca descifrar
las anotaciones o inscripciones realizadas en materiales como piedras
(recordemos la piedra rosetta en Egipto), huesos y madera. La idea es poder
obtener información de estas inscripciones, aunque no siempre es fácil si el
hallazgo pertenece a alguna cultura de la cual no se tiene mucho conocimiento.
El proceso de descifrar una anotación en algunos casos puede tomar años
enteros.
La genealogía: considerada como
otra de las ciencias auxiliares de la historia, estudia el pedigrí o árbol
familiar de un individuo. Para esto se estudian los nombres y relaciones entre
los parientes vivos y muertos, en base a documentos y evidencias de
características varias, para poder armar el famoso árbol genealógico.
La heráldica: estudia los
escudos de armas, los cuales eran portados por los guerreros en la época en
donde se utilizaban las armaduras; nace de la necesidad de identificar a los
contrincantes en las batallas. Es de gran utilidad ya que históricamente, se da
la transmisión de la simbología presente en los escudos (lo que hoy en día
entenderíamos como el logotipo o marca), a través de varias generaciones.
La numismática: es el estudio
científico de las monedas, medallas y medallones, los cuales tienen materiales
y símbolos característicos que se prestan para análisis. A través de esta
disciplina se busca establecer las características de los pueblos y personas
que las usaron, no sólo desde el punto de vista económico.
La paleografía: (del idioma griego
παλαιός : palaiós, ‘antiguo, viejo’ y γράφειν: graphein, ‘el
escrito’ o γράφεια: graphía, ‘escritura’) es el estudio de las
escrituras antiguas; es la ciencia que se encarga de descifrar las escrituras
antiguas y estudiar su evolución, así como datar, localizar y clasificar los
diferentes testimonios gráficos objeto de estudio.
Como hemos podido ver, las disciplinas auxiliares
de la historia están estrechamente relacionadas entre sí, y es difícil a veces
el determinar dónde termina una y comienza la otra. Son extremadamente
específicas y de ahí su utilidad para el historiador, que aplicará las
metodologías más apropiadas de cada una para sus fines.
Actividad en Clase Nº 3: 1. En
la siguiente sopa de letras busca palabras sobre los temas vistos en clase y
luego escríbelas en el cuaderno
F
|
O
|
I
|
M
|
Z
|
P
|
V
|
Y
|
C
|
F
|
E
|
C
|
O
|
N
|
O
|
M
|
I
|
A
|
L
|
M
|
C
|
A
|
P
|
S
|
H
|
U
|
G
|
Z
|
I
|
Y
|
F
|
I
|
V
|
G
|
O
|
Y
|
Q
|
A
|
I
|
G
|
O
|
L
|
O
|
I
|
C
|
O
|
S
|
A
|
A
|
V
|
E
|
Ñ
|
Ñ
|
P
|
M
|
U
|
O
|
Ñ
|
X
|
X
|
M
|
K
|
J
|
U
|
C
|
X
|
O
|
R
|
I
|
G
|
E
|
N
|
P
|
I
|
X
|
N
|
D
|
Z
|
S
|
K
|
K
|
R
|
Y
|
U
|
T
|
Ñ
|
U
|
M
|
Q
|
X
|
S
|
T
|
S
|
I
|
P
|
I
|
W
|
H
|
R
|
O
|
T
|
E
|
N
|
O
|
I
|
C
|
A
|
R
|
R
|
A
|
N
|
Q
|
N
|
P
|
Ñ
|
J
|
F
|
E
|
D
|
L
|
V
|
Z
|
D
|
O
|
C
|
E
|
O
|
T
|
N
|
E
|
M
|
U
|
N
|
O
|
M
|
L
|
Y
|
O
|
I
|
R
|
I
|
W
|
O
|
P
|
T
|
Q
|
T
|
A
|
M
|
R
|
A
|
B
|
K
|
P
|
Ñ
|
D
|
V
|
X
|
F
|
I
|
S
|
R
|
Y
|
Z
|
D
|
C
|
G
|
I
|
E
|
W
|
F
|
W
|
O
|
E
|
N
|
A
|
I
|
Ñ
|
I
|
X
|
K
|
A
|
Y
|
A
|
Q
|
L
|
N
|
O
|
I
|
C
|
A
|
C
|
I
|
F
|
I
|
R
|
E
|
V
|
M
|
W
|
O
|
C
|
F
|
B
|
T
|
S
|
C
|
D
|
M
|
O
|
T
|
E
|
D
|
G
|
S
|
S
|
D
|
C
|
O
|
L
|
P
|
R
|
V
|
T
|
Z
|
J
|
L
|
I
|
A
|
G
|
Q
|
Z
|
X
|
E
|
V
|
O
|
C
|
J
|
D
|
I
|
E
|
L
|
O
|
P
|
J
|
R
|
E
|
J
|
A
|
L
|
C
|
H
|
S
|
T
|
R
|
M
|
N
|
Ñ
|
D
|
I
|
W
|
B
|
A
|
D
|
Q
|
E
|
R
|
O
|
G
|
Z
|
M
|
J
|
C
|
E
|
A
|
Ñ
|
Ñ
|
M
|
B
|
S
|
G
|
T
|
B
|
F
|
R
|
C
|
O
|
A
|
R
|
K
|
S
|
L
|
B
|
X
|
B
|
S
|
Ñ
|
H
|
Ñ
|
R
|
N
|
M
|
N
|
X
|
Ñ
|
I
|
O
|
B
|
Z
|
Z
|
Q
|
O
|
N
|
W
|
T
|
I
|
I
|
R
|
M
|
A
|
V
|
N
|
Q
|
X
|
O
|
O
|
T
|
J
|
Y
|
V
|
Z
|
U
|
I
|
W
|
V
|
L
|
N
|
S
|
T
|
T
|
I
|
A
|
C
|
D
|
U
|
E
|
D
|
V
|
Z
|
N
|
I
|
O
|
A
|
E
|
M
|
Z
|
F
|
G
|
R
|
A
|
G
|
F
|
N
|
I
|
D
|
L
|
C
|
E
|
O
|
Z
|
T
|
Y
|
O
|
Ñ
|
O
|
C
|
A
|
I
|
U
|
I
|
L
|
O
|
J
|
N
|
O
|
C
|
E
|
C
|
H
|
B
|
A
|
N
|
U
|
I
|
L
|
R
|
S
|
Q
|
Y
|
I
|
A
|
R
|
C
|
A
|
L
|
U
|
T
|
O
|
J
|
I
|
T
|
A
|
O
|
G
|
N
|
O
|
N
|
C
|
L
|
O
|
O
|
X
|
O
|
Y
|
C
|
G
|
U
|
B
|
Z
|
U
|
V
|
O
|
G
|
T
|
Q
|
L
|
S
|
F
|
G
|
M
|
L
|
Ñ
|
Q
|
N
|
O
|
C
|
G
|
A
|
C
|
I
|
I
|
T
|
X
|
W
|
U
|
Q
|
G
|
E
|
S
|
T
|
U
|
D
|
I
|
O
|
R
|
I
|
G
|
U
|
R
|
O
|
S
|
O
|
I
|
H
|
D
|
T
|
L
|
I
|
P
|
V
|
Q
|
R
|
D
|
M
|
E
|
G
|
G
|
Y
|
H
|
S
|
A
|
R
|
U
|
T
|
N
|
I
|
P
|
X
|
A
|
A
|
S
|
U
|
J
|
J
|
W
|
N
|
A
|
T
|
M
|
V
|
X
|
V
|
C
|
U
|
E
|
Ñ
|
F
|
M
|
D
|
M
|
X
|
L
|
A
|
Ñ
|
R
|
E
|
C
|
A
|
T
|
N
|
I
|
F
|
O
|
S
|
E
|
R
|
G
|
O
|
R
|
P
|
P
|
W
|
I
|
Ñ
|
B
|
L
|
T
|
V
|
O
|
T
|
V
|
Y
|
H
|
V
|
P
|
Z
|
I
|
O
|
L
|
V
|
Z
|
B
|
J
|
C
|
V
|
S
|
D
|
Q
|
A
|
R
|
W
|
P
|
C
|
I
|
O
|
N
|
U
|
R
|
K
|
G
|
F
|
A
|
Ñ
|
K
|
A
|
N
|
T
|
R
|
O
|
P
|
O
|
L
|
O
|
G
|
I
|
A
|
X
|
F
|
J
|
F
|
I
|
Ñ
|
O
|
D
|
A
|
S
|
A
|
P
|
E
|
A
|
S
|
H
|
I
|
S
|
T
|
O
|
R
|
I
|
A
|
W
|
V
|
A
|
Y
|
M
|
H
|
2.
2. Identifica
disciplinas auxiliares
Relaciona las disciplinas auxiliares de la historia en la columna A con
las imágenes en la columna B
1. EL TIEMPO Y LA HISTORIA
Los pueblos siempre han tenido la necesidad de
organizar sus hechos y actividades en el
tiempo y por eso han establecido diversas formas de medirlo, de acuerdo con sus
avances o niveles de desarrollo; por ejemplo han determinado medidas de tiempo
a partir de los ciclos solares, las fases de la luna, los fenómenos de la
naturaleza y los anillos que se encuentran en la corteza de los arboles. De
igual manera, han creado relojes y los calendarios.
Los historiadores, los arqueólogos y demás estudiosos del pasado tienen
que ubicar en el tiempo, de la manera más exacta, las fuentes que están
estudiando. Es decir que deben establecer una cronología. Sólo así les es
posible agrupar los acontecimientos y objetos que pertenecen a una misma época.
Actualmente una de las formas más aceptadas de medir el tiempo es mediante la
cronología, desarrollada ampliamente en Europa, la cronología divide el tiempo
en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años, quinquenios, décadas,
siglos, centurias, milenios y eras.
Antes y después de
Cristo
En la mayor parte del mundo cristiano la historia
se divide en dos: antes de Cristo (a.C.) y después de Cristo (d.C.). Según este
sistema, el año 1 coincide con el nacimiento de Jesucristo. Las civilizaciones
de África, Asia y América hacen parte de la historia anterior al nacimiento de
Jesucristo y los años se cuentan de atrás para delante.
Siglos
|
Años
|
Siglos
|
Años
|
I
|
Del año 1 al año 100
|
IV
|
|
II
|
Del año 101 al año 200
|
VIII
|
|
III
|
Del año 201 al año 300
|
XIX
|
|
XV
|
Del año 1401 al año 1500
|
XXI
|
BUEN MATERIAL DE TRABAJO, GRACIAS POR PERMITIRNOS ESTE VALIOSO MATERIAL. HAY ORDEN Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN. MIL GRACIAS
ResponderEliminarMuy util gracias
ResponderEliminargracias por compartir este material
ResponderEliminarEXCELENTE MATERIAL GRACIAS POR COMPARTIR ESTE HERMOSO MATERIAL
ResponderEliminarGracias por compartir un material muy en detalle esta muy exelente soy estudiante de filosofia,Dios le bendiga.
ResponderEliminarMe sirvió mucho para mis estudiantes de primaria, gracias por compartir, bendiciones
ResponderEliminarno me sirvio una kk ni se puede foto copiar hasta la procimaaa
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarexelente material
ResponderEliminarexcelente material
EliminarExcelente material gracias por compartirlo. Dios le bendiga
ResponderEliminarEXCELENTE MATERIAL, GRACIAS POR COMPARTIRLO.
ResponderEliminarTomaré algunas ideas para realizar la guia de mis estudiantes.Gracias.
ResponderEliminarOjalá hubieras seguido con el blog está muy interesante, organizado y es una muy buena herramienta de trabajo para los chicos.
ResponderEliminarhola Miss
Eliminarcomo está?
Es un buen material me ayudo para mí tarea y tuve buens nota
ResponderEliminarMil gracias ☺️